Laboratorio de Keyword Research para principiantes

La Keywords Research es el pilar fundamental de una buena estrategia SEO, como lo dice su nombre son la llave  para saber por qué palabras nos buscan los usuarios o mejor, por qué palabras podemos llegar a generar tráfico de búsqueda. Para lograr la estrategia necesitamos seguir una serie de pasos y tener un laboratorio equipado para empezar la búsqueda.

El primer paso para comenzar una keyword research es tener en cuenta los tipos de keywords que existen y cómo se diferencian.

Te las explico de la manera más sencilla posible…

Según la intención de búsqueda 

  • Transaccionales:  van dirigidas a realizar una acción como vender, comprar, descargar…
  • Informativa: el fin es buscar información. Ejemplo: qué es la tripofobia ….
  • Navegacionales: van al grano, es decir, a buscar una web en específico. Ejemplo: Amazon, Codeworkvenezuela…

Según el Volumen de búsqueda 

  • Head: Son búsquedas genéricas, amplias y con niveles de competencia muy elevados. Ejemplo: carros, helado, páginas web
  • Middle tail: dan un poco más de información al buscador pero sigues siendo muy genéricas. Ejemplo: helado de fresa, carros grandes, páginas web baratas. 
  • Long Tail: Esta búsqueda es de 5 estrellitas doradas, pues generan información concreta, con poca competencia y en su mayoría son  transaccionales. Ejemplo: hacer helado de fresa, comprar carros grandes, comprar páginas web baratas. 

Ahora comienza el análisis para deliberar ¿Qué Keywords es mejor para web?. Lo primero es entender que las keyword de mayor tráfico atraerán más clientes, pero ojo, solo el primer resultado de Google genera el 60% de los clicks, el otro 40% se disputa entre las otras 10 posiciones. Por lo tanto si somos principiantes, es difícil posicionar nuestra web por una keyword que tenga tanta competencia. 

Pero ¿qué tipo de Keyword debo utilizar? aquí lo genérico y más buscado (cuando somos principiantes) no es factible. Por lo tanto unas long tail serán la mejor opción, ya que su búsqueda es más concreta, va más al grano y genera tráfico de interés, porque es mejor generar un click que cumpla con nuestra intención (compra,descarga, visualización) a generar 5 clicks que no cumplan con la intención de la página web.

Una vez que tengamos claro los tipos de Keyword comenzamos a jugar a ser científicos en el laboratorio de Keyword Research, la única norma, no tener miedo a equivocarse.

Paso 1: La Ubicación del Buscador Google

En esta nueva era en la que solo necesitas de una computadora e Internet para generar ingresos, trabajar desde cualquier parte del mundo es una posibilidad. Por ello lo primero que debemos hacer es ir a nuestro home de Google. En la parte inferior derecha nos aparecen 3 opciones (Privacidad, condiciones y preferencias) le damos click a preferencias y luego a la opción configuración de búsqueda

Luego aparece Configuración de la región aquí elegimos el lugar en donde queremos hacer la búsqueda de nuestra Keyword

Paso 2: Suposición e investigación

Cuando empezamos con la keyword research lo más difícil es identificar las palabras claves. Les doy un truco: Iniciar toda investigación pensando como comprador o usuario, ¿qué palabras utilizaría para encontrarme? Con esta suposición empezaremos a armar nuestra primera lista de palabras.

Ejemplo: Tenemos una fábrica que exporta alimentos congelados y si pensamos como comprador, algunas palabras pueden ser:

Venta de alimentos congelados al mayor

Comprar alimentos congelados

Exportar alimentos congelados

Ahora pasamos a la fase de investigación. Para ello podemos utilizar algunas herramientas como:

Las cuales no darán sugerencias acerca de Keywords más acertadas al momento  de buscar alimentos congelados. Y muy importante, nos mostrará a la competencia directa, un tesoro para nosotros, porque de sus páginas web podemos extraer más keywords.

Búsquedas y sugerencias de Uberssuggest

Resultados y sugerencias de búsqueda de Google

Paso 3: Saber el número de búsquedas

Para realizar este paso generalmente utilizo la herramienta ubberssugest, porque es gratuita y me da un análisis general de las Keyword, el número de búsquedas, páginas posicionadas con esa keyword y otras opciones. Pero para esta parte del proceso solo nos interesa saber el número de búsquedas.

Paso 4: Darle una intención a la Keyword

Para esta etapa debemos comenzar el proceso de depuración, evaluar las palabras claves que más encaje con nuestra página web,  y encontrar las que sean long tail que tengan menos búsqueda para que tengamos mayor chance para posicionarla.

Ejemplo: Puede que seamos un vendedor de alimentos congelados y en nuestra lista Keyword Research está exportadores de alimentos congelados, con un número de 10 búsquedas mensuales y con poca competencia. Pero existe un detalle, nosotros no exportamos. ¿Nos conviene incluirla? a simple vista nos va muy bien incluirla en la lista final pero si no somos exportadores incluirla significaría traer tráfico sin valor.

Una vez elegidas todas la keywords, le daremos una intención, es decir, en que parte de mi página web la colocaré. Puede ser en home page, o en los artículos que escriba para el blog, en la descripción de productos…. Lo importante es ser coherentes, que la keywords encaje lo mejor posible y se vea de forma natural en el texto.

Espero que este laboratorio de Keyword Research para principiantes te haya ayudado a equiparte con las mejores herramientas que te faciliten la entrada en el mundo SEO.

¡Éxitos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: